Caso práctico: Cómo crear una campaña de CPA paso a paso

Caso práctico: Cómo crear una campaña de CPA paso a paso

14
Compartir

Hoy os traigo una guía que llevan pidiéndome bastante tiempo, y es sobre cómo montar una campaña paso a paso desde el principio de forma práctica.

Aunque es algo básico que muchos de vosotros ya sabréis hacer, no está de más saber cómo lo hacen otros. Por lo que en este artículo detallaré como lo hago yo personalmente para lanzar muchas de mis campañas.

También te recomiendo que leas antes de esta guía, el artículo teórico sobre cómo preparar y lanzar campañas de CPA, ya que así tendrás una idea más clara de todo el proceso.

Crear campaña de CPA paso a PasoEscoger la oferta a promocionar

Este es el principio de todo el proceso, aunque ya hablé sobre el tema anteriormente en el artículo sobre cómo elegir las ofertas que promocionar, en este artículo lo daré todo muy “mascado”.

Para este caso práctico la oferta la elegiré de una newsletter que me envían muy frecuentemente las redes de CPA, para el artículo he escogida la que me envian desde Mundomedia.

La ultima que tengo en mi correo a dia de hoy es la de 21 de Noviembre (de hace apenas 4 días desde que empecé a escribir estas lineas):

Newsletter Mundomedia - 21/11/2016
Newsletter Mundomedia – 21/11/2016

En esta newsletter se pueden observar varias categorías de ofertas con las estadísticas que han obtenido en esa red en los últimos días.

Para el caso práctico voy a elegir una oferta de “TOP SWEEPSTAKES” ya que para promocionar apps se requieren conocimientos avanzados que no atañen este artículo y para el pin submit se requiere de bastante presupuesto para testear las campañas adecuadamente y puesto que es un artículo enfocado a la mayoría de gente elegiré una oferta más sencilla para comenzar y que requiera de un menor presupuesto.

Como en la categoría “SWEEPSTAKES” hay 3 ofertas, me es más sencillo elegir, la tercera oferta dirigida a Noruega la descarto para este ejemplo puesto que es un país complicado para los iniciados (no hay mucho tráfico y se requiere tráfico de calidad) aparte de que tiene un EPC (ahí lo nombran como EPUC) bastante elevado, lo que significa que el trafico que tiene es de bastante calidad (Search, Native, Social..)

Por lo que me quedarían las 2 ofertas dirigidas es Estados unidos y Alemania, ambos países Tier 1 y con bastante competencia.

Finalmente me decido por la oferta 42862 [WEB/WAP] Win a Samsung Galaxy S7 – SOI – Germany, ya que pienso que me será más fácil y rápido encontrar landing pages para promocionar esa oferta para este caso práctico.

*Es conveniente saber que en Mundomedia hay que solicitar que nos aprueben las ofertas, y dependiendo de tu relación con ellos  (el tiempo de colaboración, resultados obtenidos…) o incluso el CAP (presupuesto disponible) te aprueben o no la campaña, por eso es conveniente preguntar al manager antes de preparar la campaña.

Buscar las Landing pages

El siguiente paso para preparar la campaña es buscar las landing pages para promocionar la oferta seleccionada.

Como ya comenté en el artículo la importancia de las landing pages, existen varias maneras de conseguirlas, en este caso práctico la forma que mostraré será el uso de herramientas espías.

Más concretamente la herramienta de pago Adplexity, ya que esta en mi opinión y la de muchos, se ha convertido en la mejor herramienta a dia de hoy para buscar landings page, tanto para mobile como para desktop (la versión desktop la han lanzado recientemente y es gratuita el primer mes)

Aunque es una herramienta de precio elevado, 199USD* al mes su precio regular, vale su precio en oro, y se renta fácilmente encontrando gran cantidad de landings pages, o incluso se puede usar un mes y darte de baja y volver a usar la herramienta pasados unos meses.

*Si usas el código Markeista al comprar adplexity consigues 50$ de descuento.

Volviendo a la práctica ahora vamos a buscar Landing pages sobre el Samsung Galaxy S7 enfocadas a dispositivos mobile en Adplexity.

*Para el caso practico la campaña será únicamente para dispositivos mobile, pero también se puede promocionar en dispositivos desktop como indica la oferta, con adplexity desktop puedes encontrar las landings pages de estos dispositivos.

Simplemente tenemos que introducir el termino de búsqueda “Galaxy” (o cualquier otro que tenga que ver con la oferta que vayamos a promocionar) en el campo de búsqueda y seleccionar “Germany” (Alemania)  como el país de búsqueda en la columna izquierda.

Adplexity búsqueda Alemania

Ahora simplemente hay que hacer click en los resultados de búsqueda, y se nos abrirá una nueva ventana en el navegador

Ad`lexity landing page

En esa página que se nos abrirá (imagen de arriba) podremos ver un montón de estadísticas de la landing page, como el tiempo que ha sido vista, los países, las fuentes de trafico… unos datos que nos pueden servir para hacernos una idea del éxito de la landing page  o incluso para buscar ofertas que promocionar, pero eso para este artículo no nos atañe, lo que nos interesa ahora es descargar la landing page a tu ordenador, para eso pincharemos en botón “Show more” y se nos abrirá una nueva ventana.

Download landing page adplexity

En esta nueva ventana haremos scroll (bajar el ratón o la pantalla) hacia abajo y pulsaremos el botón”Download this landing page” con eso descargaremos la landing page al ordenador.

Recomiendo descargar gran cantidad de Landing pages ya que no interesa testear varias landing pages en la misma campaña ya que unas convertiran mejor que otras y algunas no nos funcionarán o no podremos utilizarlas ya que están fuertemente encriptadas  o corruptas ( erroneas) y es más fácil buscar otra landing page que intentar arreglar una corrupta o encriptada.

En mi caso he descargado 20 landing pages distintas.

20 Landing pages

Eso me ha llevado apenas 10 minutos con Adplexity, ahora lo que hay que hacer es preparar las landings pages con nuestros enlaces y/o adaptarlas a nuestra ofertas y subirlas a un servidor, puesto que eso llevaría demasiado tiempo explicarlo en este artículo lo dejaré para un futuro artículo, aunque en la red hay numerosas guías para aprender a realizar este proceso.

Como obsequio a mis lectores voy a poner a vuestra disposición estas 20 landings pages que he descargado con adplexity.

Por obtener el enlace solo te pido una ayudita para dar a conocer el blog 😉

Lanzar la campaña en las fuentes de tráfico

Una vez preparadas las landings pages, subidas al servidor y configuradas en la herramienta de tracking (en mi caso voluum), el siguiente paso es crear las campañas en las fuentes de tráfico.

En este ejemplo crearé la campaña en la fuente de trafico Popads, ya que es de las fuentes de tráfico más sencillas de usar y de fácil acceso y tienen gran volumen de tráfico en muchos países.

No obstante puedes crear la campaña en la fuente de tráfico de tu preferencia, es más recomiendo lanzar la campaña en varias fuentes de tráfico distintas, ya que quizás en unas te sea rentable y en otras no.

Una vez elegida la fuente de tráfico donde lanzar la campaña lo primero que hay que hacer es crear la campaña en la herramienta de tracking.

Para ello ve a la pestaña “Campaigns” y haz click en “New Campaign“.

New campaign vollum

Se nos abrirá una ventana en la que tendremos que configurar la campaña, primero de todo hay que elegir el país y la fuente de tráfico y asignarle un nombre a la campaña en nuestra herramienta de tracking.Nueva campaña voluum

*Si no tienes agregada la fuente de tráfico en tu herramienta de tracking, habría que agregarla antes de crear la campaña. Es recomendable usar Double meta refresh para ocultar tus landings pages.

Más abajo hay que configurar las landings pages y la oferta, aunque no lo comenté anteriormente, también es recomendable testear varias ofertas en la misma campaña ya que siempre es conveniente hacer un split test de ofertas.

Voluum campaña varias ofertas
Yo he guardado las landing pages como “Global” ya que quizás en un futuro las use para los paises de habla aleman 😉

En este caso agregué una oferta de Clickdealer que me recomendó mi manager para este nicho (Samsung galaxy s7 para Alemania).

Una vez agregadas las landings pages y las ofertas le das a “save” y obtendrás el enlace que es el que hay que introducir en la fuente de trafico.

*Por lo general si no dispones de mucho presupuesto, utilizar un número limitado de landing pages, ya que si quieres testear varias necesitarás más presupuesto.

El recuadro en naranja tiene el enlace que tienes que utilizar en la fuente de trafico ( el mio esta oculto por motivos obvios)
El recuadro en naranja tiene el enlace que tienes que utilizar en la fuente de trafico ( el mio esta oculto por motivos obvios)

Ahora el siguiente paso es ir a la página web de la fuente de trafico para crear allí la campaña. En la ventana principal de Popads  (una vez esta logueado en tu cuenta) haces click en “New Campaign” y vas introduciendo los datos de la campaña.

Nueva campaña en popads

En el apartado de budget introducimos los datos del presupuesto de la campaña. En este caso he puesto 50 USD, que es lo mínimo que considero que necesitaré para testear esta campaña y empezar a recibir datos y poder valorar si la campaña podría ser rentable después de optimizarla. Aunque lo recomendable es utilizar más presupuesto ya que el número de combinaciones de la campaña es elevado (varias landing pages y ofertas).

budget

Sobre el bid, que es la puja y precio que pagaré por cada visita he puesto 0.001 que es un numero genérico de este tipo de tráfico, pero después de terminar de configurar la campaña en el apartado “summary” veré si subo o bajo mi puja según las visitas estimadas que me indique que recibiré con ese precio por visita.

El siguiente apartado que rellenaré es el de”Categories“.

categories

Para esta campaña usaré el tráfico no adulto, ya que las ofertas que voy a promocionar no admiten tráfico para adultos.

Después en el apartado de “Country targeting” selecciono el país de la campaña, en este caso “Germany” (Alemania).

Country targeting

El siguiente apartado a configurar que nos interesa ahora mismo para crear la campaña en popads, es “device targeting“.

Device targeting

En este caso seleccionamos smatphone y tablet, puesto que las landing pages están enfocadas para estos dispositivos. Además no es recomendable juntar en la misma campaña desktop y mobile ya que aunque podemos utilizar landing pages que sirvan para ambos dispositivos (responisves) el tráfico se comporta de forma muy diferente por norma general y es más conveniente separar las campañas y hacer una para desktop y otra para mobile.

El último paso que nos queda para crear la campaña es “summary” ya que aquí veremos el trafico estimado que recibiríamos con la puja asignada ( siempre que tengamos presupuesto para pagar todas las visitas)

Summary

En este caso se nos indica que recibiríamos unas 99000 visitas con la puja asignada (0.001USD) por lo que a mi parecer es un buen número para testear la campaña así que dejaré está puja y crearé la campaña “Create campaign“.

Cabe destacar que no hemos configurado todos los parámetros posibles que nos otorga Popads, sino simplemente los esenciales para crear la campaña con nuestro target objetivo, y esto es porque al principio nos interesa recibir la mayor cantidad de tráfico disponible y a partir de ahí optimizar la campaña.

Después de tener la campaña activa y recibiendo trafico durante un tiempo, tendré que optimizar la campaña para hacer la campaña rentable o descartarla definitivamente si considero que no puedo hacerla rentable.

Una vez creada la campaña la plataforma de Popads tarda alrededor de 24 horas laborables para aprobar o rechazar la campaña.

Otros comentarios

Después de realizar todo el proceso anterior, habremos creado y lanzado la campaña en una fuente de trafico, ahora lo recomendable es ir exportando la campaña a distintas fuentes de trafico, ya que es muy posible que esta campaña sea rentable en algunas fuentes de trafico y en otras no, y exportarlas a otras fuentes de trafico es el paso más corto de los aquí expuestos, ya que en lo que se tarda más tiempo, es en tener todas las landing pages modificadas, subidas y configuradas con la herramienta de tracking.

En mi caso que ya he configurado todo, lo que haré será lanzar esta campaña en diversas fuentes de tráfico y en un futuro espero compartir algunos resultados en el blog.

El siguiente paso después de crear la campaña y recibir suficiente trafico e información sería optimizar la campaña para hacer la campaña lo más rentable posible, pero eso ya lo dejamos para otro artículo.

Por último comentar que aunque cualquier persona puede replicar la campaña,  lo idóneo es que encontréis y busquéis vuestras propias campañas a través de los distintos métodos que existen, ya que seguramente esta campaña tal cual esta expuesta se sature en breve (yo la promocionaré a modo test y seguro que muchos de mis lectores) y si quieres tener verdadero éxito en el marketing de afiliados es preciso que te diferencies a la mayoría y no seas perezoso y ya copiando exactamente igual las campañas únicamente obtendrás “migajas” comparado con una nueva campaña.

Si tenéis alguna duda ya sabéis, a los comentarios. No seáis tímidos 😉

14 Comentarios

  1. Genial artículo , muchas gracias por compartir esa información.

    Quería preguntarte dos cosas. Primero, recibirás 99.000 visitas o más bien tu anuncio se mostrará en 99.000 ocasiones?

    Sabes si el tráfico de popads es válido para adsense? Será rentable?

    Muchas gracias por todo 😀

    • Buenas Luis.

      Pues el summary indica las visitas que recibirías si tuvieras el presupuesto suficiente para pagar todas y nadie cambiará sus BIDs.
      Son visitas POP, no impresiones. Con la puja de 0,001USD y un presupuesto de 50 USD recibirás 50000 visitas.

      No es compatible con adsense, este tipo de trafico google no lo permite y puede ser motivo de baneo de la cuenta.

      Saludos y bienvenido al blog

  2. Hola Adrian, a qué conocimientos avanzados te refieres para promocionar apps. Scripts en landings?
    Un saludo y enhorabuena. Te estas empezando a convertir en un referente en CPA en Español

    • Buenas Bruno,

      Pues en cuanto a conocimientos avanzados me refiero al manejo de las KPIs (métricas que soicitan muchas apps) otros tokens generalmente solicitados (IDFA and GAID), otras fuentes de tráfico, mayor presupuesto…. en resumen son ofertas muy distintas que requieren de bastante experiencia.
      Y gracias por el cumplido, a ver si me pongo a publicar más frecuentemente 😉
      Saludos

  3. Genial post
    Gracias Adrian por la información
    tengo varios años entrando y saliendo de CPA
    estoy ahorrando un buen capital para empezar de lleno con voluum y Adplexity

    Adrian felicidades por tu blog, y una pregunta, tienes servicio de tutoria personalizada?

    Saludos

    • Buenas Guillermo,

      Por el momento no ofrezco servicios de coach o profesor particular, ya que no dispongo de tiempo..

      Pero si tienes dudas puntales puedo ayudar por skype en la medida de lo posible 😉

      Saludos y bienvenido al blog

  4. Adrian, gracias por crear contenido de valor. Llevo leyendo tu blog desde el inicio y sé que no tiene desperdicios. En la medida de tu tiempo, por favor sigue actualizando más tu blog, el contenido es muy bueno. Cuando puedas comparte tus resultados y ojalá algún día puedas enseñar a preparar las landings pages con nuestros enlaces y/o adaptarlas a nuestras ofertas y subirlas a un servidor.
    ¡Un saludo!

    • Gracias Amauri,

      Si esos artículos los tengo pendientes, si lo pones en el apartado sugerencias llevaré un mejor seguimiento y así estarán antes 😉 y también en una semana o así publicaré resultados ya que la campaña empece a testearla el lunes y esto lleva su tiempo.

      Saludods

  5. Hola adrian, antes que nada felicito mucho tu fantástico Blog, haces detallar muy bien puntos claves para personas novatas que inician este mundillo de marketing online, y te a animo que sigas escribiendo más artículos como este..
    Pues tengo una pequeña duda…
    desde que inicie enviar tráfico con popads, generare conversiónes?
    Que otro tipo de tráfico recomiendas.?
    Tengo experiencia con otra fuentes de tráfico (fb) y era re dirección convenciónal. Esta es mi primera vez que haré esto con campañas y landipage.. pues
    Un cordial saludos desde República Dominicana, y disculpa por escribir mucho jaja.

    • Buenas Maikol,

      Pues sobre popads, depende mucho de la campaña, hay veces en las que testeo campañas y no consigo conversiones, ya sea por el trafico, las landing pages, las ofertas, o por el enfoque o angulo de la campaña. Por eso hay que tesetar muchas campañas hasta dar con una rentable y escalarla.

      El tráfico pop es de los más sencillos para iniciarse por lo que te recomiendo que sigas por ahi, ya que en el display por ejemplo introduce una variable que complica un poco más las cosas que son los propios banners o creatividades. Y sobre Facebook es complicado mantener campañas de CPA activas y tienes que estar lidiando con los baneos pero sin duda es de las fuentes de trafico más rentables a día de hoy para el CPA. En cuanto al trafico redirect es muy similar al pop por lo que también lo puedes probar.

      Gracias por los ánimos

Dejar una respuesta