Cómo testear ofertas de CPA con Split Testing

Cómo testear ofertas de CPA con Split Testing

4
Compartir

Después de una larga ausencia, debido a la carga de trabajo, cambio de casa y local, traspaso de una empresa y más… vuelvo con pilas cargadas con la intención de retomar el blog activamente y publicar más frecuentemente artículos.

Me he decido a retomar el blog con un post que me solicitaron a través de la nueva sección llamada sugerencias que inauguré recientemente en la página. Así que si tú también quieres que escriba sobre un algo ya sabes cómo pedirlo 😉

El tema de hoy es sobre cómo testear ofertas de CPA o lo que llaman en el mercado inglés Split Testing.

Ya que esto es algo realmente importante en el mundo del CPA ya que es la oferta uno de los factores mas importantes sino el que más, para tener éxito en una campaña.
Por eso es muy recomendable testear varias ofertas (o incluso la misma de varias redes de CPA) ya que no todas las ofertas convierten, y según el ángulo que le demos unas nos pueden convertir más que otras.

*En un artículo anterior enseñe cómo preparar y lanzar una campaña de CPA. (En breve publicaré un artículo con un caso práctico para crear campaña paso a paso con nivel básico)

Split TestingPara empezar lo que tenemos que hacer es crear una campaña en una o varias fuentes de tráfico utilizando distintas ofertas en la misma campaña. Como ejemplo para mostrar esto voy a crear una nueva campaña de iPhone 6 para Estados unidos con Voluum.

Campaña voluum varias ofertas y landing pagesEn este caso he creado una campaña para PopAds con 4 landing pages y 4 ofertas distintas de 3 networks de CPA.

Con esta campaña lo que haremos es testear varias landing pages y varias ofertas sobre un mismo nicho: el iPhone 6.

En este ejemplo hay numerosas combinaciones, ya que cada landing page mostrará las 4 ofertas por lo que habrá un total de 16 combinaciones posibles en este ejemplo de campaña.

Generalmente no recomiendo probar tantas ofertas y combinaciones en la misma campaña si no se dispone de gran presupuesto. Por lo que lo máximo serían 2 o 3 ofertas si dispones de un presupuesto ajustado.

El siguiente paso es recopilar la información suficiente para optimizar la campaña y quedarse con las mejores ofertas y/o landing pages, no hay un tiempo exacto o gasto determinado, simplemente necesitas que todas las ofertas y combinaciones reciban suficientes visitas para optimizar la campaña y hacer el Split test.

A modo de ejemplo se puede considerar gastar entre 2 y 4 veces el payout medio de la oferta por cada combinación.

Como la anterior era una campaña nueva de ejemplo, voy a mostrar el reporte de una campaña mía activa en voluum del mes pasado (si del mes pasado porque en este mes ya se ha quedado solo una oferta con la campaña)

*Como curiosidad comentar que esta campaña es una enfocada a un País TIER1, dirigida a dispositivos móviles (mobile y Tablet) con el trafico PPR (redirect) de la fuente de tráfico Tonic y es una oferta CPL SOI (convierte por introducir el email)

split test voluum
Campaña con 3 ofertas

Esta es una campaña que la lancé hace varios meses en la fuente de trafico Tonic (la antigua DNTX) al principio del mes pasado solo tenía 1 oferta (OFERTA A) y añadí 2 ofertas nuevas (B Y C) a la campaña de 2 networks distintas al final del mes de octubre, en este caso de Clickdealer y Mundomedia.

En la captura se puede ver que las “Oferta A” recibió más volumen de visitas y esto es porque no agregue las “ofertas B y C” hasta finales de mes.

En la columna del ROI se puede ver que la “Oferta B “es la más rentable, obteniendo el mes pasado un ROI del 192,90% y con las otras 2 no se supera el 82% de rentabilidad en ninguna de ellas.

Lógicamente en esta campaña después de analizar los datos deje únicamente la “Oferta B” en la campaña y elimine las otras 2.

Este es el reporte de este mes hasta ayer día 17 de Noviembre de 2016:

Volumm Split test ofertas
Volumm Split test ofertas

Todavía se recibieron unas pocas visitas a principio de mes en la “Oferta A”, ya que no la elimine de golpe y fui quitando porcentaje de la distribución de las ofertas progresivamente hasta ir optimizando la campaña.

Este mes de noviembre el ROI de la oferta ha bajado en comparación del mes pasado hasta llegar a un ROI del 170%, pero en este mes el ROI global es mucho mayor puesto que el mayor volumen de trafico a ido a parar a la oferta mas rentable, comparado al mes anterior.

No obstante la bajada del ROI de la oferta es debido a que los usuarios se acaban “conociendo” la oferta y se les vuelve a mostrar a los que ya convirtieron o no y se acaba saturando el tráfico de esa campaña.

Es posible que en los próximos meses, añada nuevas landings pages y ofertas, para ir renovando la campaña ya que todas las campañas tienen una vida limitada. De todas formas, la campaña sigue siendo rentable a día de hoy.

Cabe destacar también que lo que he mostrado con las anteriores capturas es un Split test o testeo de ofertas básico, ya que en estos ejemplos únicamente he realizado la optimización por ofertas, pero en realidad hay muchísimas más variables con las que se puede hacer el Split test de las ofertas como puede ser, el sistema operativo, el navegador, la ciudad, el dispositivo, la conexión, rango de ips, landing pages, origen visitas…

Como ejemplo voy a mostrar una captura de esa misma campaña el mes pasado analizando el sistema operativo.

ofertas-por-os-voluumEn este caso la “oferta B” sigue siendo la más rentable en los principales sistemas operativos, por lo que finalmente en esta campaña me quede únicamente con la “oferta B” en toda la campaña, pero puede darse el caso (sucede muy a menudo) de que diferentes ofertas sean las más rentables en cada sistema operativo, por lo que el uso de las “Rules” en Voluum es lo que usaríamos para que a cada sistema operativo se le muestre distinta oferta.

En esta campaña por ejemplo esta optimizada para que en cada sistema operativo (iOS, Android y Windows pone) muestre diferentes landings pages ya que después de recopilar información tengo determinadas landings pages que convierten mejor en cada sistema operativo.

voluum OS and landing pageComo se puede observar en la captura los principales sistemas operativos usan landing pages totalmente distintas, ya que esas eran las que mejor convertían en cada caso.

Para hacer esa optimización únicamente tenemos que modificar la campaña en voluum y crear “rules” (reglas)

Rule Voluumy añadir las reglas que queramos, en este caso quiero configurar las combinaciones para iOS.

iOS rules voluumy añadiendo o modificando las landing pages y ofertas de esta regla (dispositivos iOS)

Rules iOS campaing voluum

y esa sería la manera de optimizar la campaña según las distintas variables anteriormente comentadas, haciendo el potente uso de las reglas de voluum (también están disponibles en las principales herramientas de tracking)

Conclusión

Sin duda alguna es uso testeo de varias ofertas es indispensable cuando se lanzan varias campañas ya que como he comentado anteriormente no todas las ofertas convierten igual, incluso si es exactamente la misma oferta en distintas networks de CPA los ratios de converion o CR pueden variar considerablemente (esto puede ser por varios motivos, velocidad de servidor, errores de conexión, bug, optimizaciones internas…)

No obstante hay veces en las que una vez adquirida la experiencia suficiente te puedas centrar o especializar en promocionar un única oferta.

Independientemente de ello siempre es recomendable optimizar la campaña y hacer el Split test de las landing pages, sistemas operativos y principales variables que te da la fuente de trafico.

4 Comentarios

    • Buenas Charles,

      Pues la verdad que no conocia ese plugin por lo que dice en su carta de ventas tiene bastantes caracteristicas…el principal problema que le veo yo a pirori es que depende de wordpress y eso ralentiza mucho todo, y para la gente que nos dedicamos a full time al CPA un tiempo de carga de página mayor es de vital importancia para que una campaña tenga exito o no

      Saludos

Dejar una respuesta