Cómo preparar y lanzar una campaña de CPA

Cómo preparar y lanzar una campaña de CPA

16
Compartir

Después de un largo descanso sin publicar en el blog por falta de tiempo más que nada (trabajo, vacaciones, ocio y más ocio…y algún que otro proyecto que he lanzado últimamente), hoy vuelvo a retomar el blog con un pequeño pero útil artículo sobre cómo preparo y lanzo las campañas de CPA.

Este es el proceso que yo suelo utilizar cuando por ejemplo he parado todas mis campañas porque me ido de vacaciones y no quería o podía estar pendientes de ellas. Aunque también te será útil si aún no tienes ninguna campaña activa y quieres comenzar con el CPA.

Cómo preparar y lanzar una campaña de CPA

Análisis de mercado

Este es punto de partida y quizás la parte más importante del proceso para lanzar una campaña de CPA. Lo primero que realizo es un análisis del mercado para saber cuáles son las ofertas que más están funcionando en ese momento. (En este artículo hablo más detalladamente sobre que ofertas de CPA elegir)

Para ello mis principales fuentes de información son los managers de las redes de CPA, las newsletter que envían y las herramientas espías.

Primero suelo preguntar a los managers para que me indiquen que ofertas y que nichos están funcionando mejor, normalmente pregunto a 3 o 4 managers de mis redes favoritas de CPA y con los que mejor relación tengo.

Pequeño Tip: a día de hoy es indispensable que tengas a todos los managers de las redes con las que más trabajas como contactos de skype, ya que la comunicación por esa vía es mucho más rápida y fluida que por email.

Después suelo revisar las newsletter que me envían las distintas redes de CPA. Un ejemplo de ella es la completa newsletter que envía MundoMedia:

mundomedia newsletter

En esta newsletter incluso te indica los ingresos que ha generado la red con algunas ofertas el último fin de semana ( 18-21 Marzo)

Por último suelo revisar herramientas espías, como Adplexity (esta se ha convertido en mi herramienta espía favorita los últimos meses – Cupón descuento de $50 para adplexity = Markeista) para ver las ofertas y landing pages que más tiempo llevan funcionando últimamente y cuales están más activas en ese momento.

Una vez analizado estas fuentes de información ya me puedo hacer una idea clara de que tipo de oferta que promocionar.

Aunque hay que tener en cuenta que las ofertas que extraiga de las newsletter y de las herramientas espías pueden estar algo saturadas y con bastante competencia por eso lo más conveniente es preguntar a los managers si no quieres competir contra los grandes marketers o markeistas que disponen de más información, herramientas y presupuesto.

TIP adicional: los eventos y acontecimientos que ocurren en el mundo también son una buena fuente de información para elegir las ofertas que promocionar; por ejemplo hace muy poco tiempo que han anunciado el nuevo iPhone SE, por lo que ahora sería un momento para promocionar ofertas relacionadas con el 😉

Preparación de la campaña

Una vez escogidas unas 2 o 3 ofertas de un nicho en particular, el siguiente paso que realizo es buscar y preparar varias landing page con distintos ángulos o enfoques.

Como ya comenté en el artículo de la importancia de las landing pages hay varias maneras de encontrar landings pages, las principales que uso, son de nuevo preguntar directamente a los managers de las redes de CPA (si tienes confianza con ellos te pasan directamente las landing pages) y las herramientas espías.

De nuevo Adplexity sirve de gran ayuda para esto, ya que una simple búsqueda puedes encontrar gran cantidad de landing pages para numerosos países:

adplexity
Incluso también se encuentran los banners y anuncios de texto

Un punto importante que cabe recordar es que seas creativo y no te limites a copiar íntegramente otras landings pages, ya que en un mercado tan competitivo como es el mundo de CPA se saturan rápidamente las landings pages en funcionamiento y hay que estar en constante novedad. A parte de que conseguirás mejores resultados si tu landing page es única y no ha estado sobre-expuesta al público.

Lanzamiento de la campaña

Una vez ya preparadas y subidas en el servidor las landing pages, el siguiente paso es lanzar esas campañas en las distintas fuentes de tráfico.

Primero suelo preguntar a los managers en que fuentes de tráfico funcionan las ofertas seleccionadas, después de nuevo reviso Adplexity y otras herramientas espías, y tambien testeo las campañas en las fuentes de tráfico que por experiencia me suelen dar mejor resultado a parte de las recomendadas.

Algo que suelo realizar con relativa frecuencia es lanzar la campaña en distintos tipos de fuente de tráfico: POP, Banner, display, Search, re-dirección… ya que los resultados obtenidos en las distintas fuentes de tráfico varían totalmente.

Otros comentarios

Este modelo que he explicado en el artículo puede servirte cómo guía para lanzar cualquier campaña de CPA a través de los pasos enumerados, sin embargo algo no menos importante es optimizar la campaña para que sea lo más rentable posible, por ello una vez lanzada la campaña solo hay que esperar y recopilar datos para poder optimizarla, aunque ese un proceso más complejo que contaré en un futuro en otro artículo.

Si tienes alguna duda, comentario o inquietud en los comentarios es bienvenido 😉

16 Comentarios

  1. Hola Adrian, muy buen articulo, me voy a registrar con tu link de referido así si gano yo ganaras algo por mi, lo que si te voy a pedir es que me ayudes en algunas preguntas, me podrías dar tu skipe, saludos…

  2. Hola Adrian!

    Excelente artículo.

    He leído por ahí que también hace falta una fanpage para cada oferta o grupo de ofertas.
    En tu artículo no las veo por ningún lado…

    No te hacen falta?

    Saludos!

    Laura.

    • Buenas Laura,

      No, no hace falta ninguna fanpage para lanzar campañas de CPA a no ser que quieras anunciar CPA en facebook ads en cuyo caso se necesitaría para crear los anuncios. De todas formas si dispones de un nicho u oferta más concreto si puedes utilizar fanpage para dar más credibilidad

      Saludos

  3. Buenas, no sé si será por mi falta de conocimiento en el tema del CPA, que ya he leido varios artículos tuyos en los que solo recomiendas herramientas de pago, que no puedo probar de ninguna forma, o bien que no das ninguna información que explore a fondo el CÓMO haces una campaña de CPA, pero el hecho es que no encuentro demsiada utilidad a tus artículos para poder iniciarme en este mundillo. Hasta pronto.

    • Buenas Jaime, se que al principio puede costar iniciarse pero en realidad todo se basa en conectar las piezas de puzzle y sobre todo probar, probar y probar. Aunque lo recomendable es empezar con herramientas de pago como tracker y hosting y otro tipo de utilidades, también sería posible comenzar sin dinero aunque con mucho más esfuerzo y tiempo (Hosting gratuito, sin tracker, spam como fuente de trafico…)

      Saludos

  4. Hola, me quiero iniciar en el cpa, pero tengo una duda, si invierto alguna cantidad, y no hago ninguna conversión en cpa, por lo menos recuperare el dinero invertido? o ya se pierde? porque si por ejemplo solo tengo 50usd y los invierto y ni siquiera los recupero, se le llama ROI si no me equivoco no? me da miedo, podría probar con una cantidad pequeña? me arrojaría suficientes datos para optimizar mejor?
    Por cierto podría contactarte por skype Adrian si en algún momento necesito ayuda?

    • Buenas compañero,

      Pues respondiendo a tu pregunta, el dinero “se pierde” ya que si inviertes x y no obtienes ninguna conversión nadie te va a pagar, ya que en este negocio te pagan por las conversiones que obtengas, pero se obtiene experiencia y datos que sirven para conseguir campañas en el futuro.

      Se puede empezar incluso sin dinero, pero el tiempo y esfuerzo requerido es mucho mas grande comparado a si compras trafico.

      Claro por skype suelo estar disponible para dudas puntuales

      Saludos

  5. Excelente. Llevo meses leyendote, pero aun no me e decidido a comenzar, ahorrare un poco mas, despejare las dudas que tengo y comenzare. Gracias

Dejar una respuesta