La importancia de las Landing Pages

La importancia de las Landing Pages

11
Compartir

Hoy quiero hablar sobre las landing page o páginas destino, este elemento tan importante en el marketing de Afiliados y CPA.

Ya que han sido numerosas las personas que me han contactado para preguntarme sobre estas con preguntas como:

  • ¿Necesito una landing page para promocionar CPA?
  • ¿Qué ofertas convierten con tráfico directo?
  • ¿Cómo tiene que ser una landing page?
  • ¿Dónde puedo conseguir landings pages?
  • ¿Cómo puedo hacer landings pages?

Por eso voy a ir respondiendo estas preguntas y algunas otras bajo mi propia experiencia y visión del maravilloso mundo del CPA.

LA IMPORTANCIA DE LAS LANDING PAGES

¿Necesito landing page para promocionar CPA?

Sí y NO. Esa sería la respuesta sencilla, pero en realidad la respuesta abarca mucho más.

Ya que se puede promocionar cualquier oferta sin que tengas una landing page aunque los resultados de promocionar una oferta con una landing page propia o sin ella varían inmensamente.

Desde mi experiencia puedo afirmar que más de un 90% de las ofertas que he promocionado necesitaban landing pages, ya que sin ellas no conseguía rentabilizar las campañas.

Claro está que hay excepciones ya que hay algún tipo de ofertas que no necesitan landing pages para conseguir grandes números, cómo pueden las ofertas para adultos de Mobidea o Trafficcompany (generalmente ofertas de vídeos para adultos y webcams) u ofertas promocionadas con alguna fuente de tráfico en concreto como Facebook Ads u otras ofertas que ya dispongan de landings page propias muy buenas (recuerdo que a principios de este año una oferta de dating para Francia me genero más de 5500 USD con trafico directo desde POP y PPV)

¿Qué ofertas convierten con tráfico directo?

Cómo he comentado un poco más arriba las ofertas mobile de vídeos para adultos funcionan bastante bien, otras que convierten bien con tráfico directo son las ofertas de sorteos y regalos como pueden ser las ofertas de iphones o cheques regalos.

y a través de Facebooks Ads se puede enfocar para que prácticamente cualquier oferta pueda conseguir muy buenos números con tráfico directo (sin landing page intermedia) aunque conviene recordar que Facebook Ads no se lleva muy bien con la promoción de CPA y Afiliados, por lo que habría que estar lidiando con el problema de los baneos y creación de nuevas cuentas 😉

¿Cómo tiene que ser una landing page?

Esta es un buena pregunta que voy a tratar de responder bajos mis criterios.

Una landing page debe ser:

  • Llamativa: Esta yo creo que es sin duda la razón de ser, y es que la landing page tiene que llamar la atención para que el visitante realice una determinada acción (registrarse en una web, descargarse una aplicación, comprar algún producto o servicio, introducir tu número de móvil…)
  • Responsive: Es decir que se apta tanto para dispositivos móviles, como ordenadores de sobremesa y portátiles. (ya que aunque generalmente cuando se compra tráfico se elige el tipo de dispositivo siempre hay errores y te llegan también del resto y es un tráfico que no conviene desperdiciar)
  • Coherente: aunque esto se sobreentiende, he visto gran cantidad de landings pages en la red que no concuerdan exactamente con la oferta que promocionan. Por ejemplo, si quieres que alguien se registre en una web, la landing page sería recomendable que hablase de las bondades de estar registrado (conseguir pareja, ganar dinero, obtener un regalo, solucionar un problema…)
  • En el mismo idioma: Este es un apartado que no se tiene muy cuenta pero conviene recordad que no todo el mundo sabe inglés. Por lo que más recomendable es usar landing pages traducidas al idioma local. Además hay que tener en cuenta que no se utiliza la misma la misma gramática en el inglés de Reino Unido que en el inglés de Australia, o el inglés de Nueva Zelanda o el de Sudáfrica. Por lo que recomiendo usar landings page traducidas íntegramente al idioma local (aunque a veces una genérica puede servir para varios países con ligeras modificaciones) Para las traducción de Landings pages yo uso OneHourTranslation.
  • Localizadas: partiendo de la línea anterior es recomendable que la landing page si contiene testimonios por ejemplo, los nombres y las fotografías contengas nombres comunes del país en cuestión y fotografías que concuerden con la población mayoritaria. Por ejemplo aunque en India se habla inglés la mayoría de la gente no es rubia con los ojos azules.
  • Rápida: que sea lo más liviana u optimizada en velocidad de carga. Ya que el ratio de conversión (CR) de la landing page depende en gran medida del tiempo que tarde en cargarse la página. Ya que muchas visitas si tardan más de un determinado tiempo en cargar la página se marcharan sin haber visto siquiera la landing page. Este apartado se complementa con un servidor web de calidad.

Algunas landings Pages encontradas en MobileAdScout

Landing page you have virusLanding Page sorteo

¿Dónde puedo conseguir landings page?

Esta pregunta daría a más de 1 artículo largo para solo esta cuestión por lo que voy a ser algo breve ahora ya que hablaré de métodos para conseguir landings pages en el futuro.

Por lo que voy a enumerar cómo yo consigo las landings pages.

  • Con herramientas espías: esta es mi principal fuente para obtener landings pages, ya que uso herramientas como mobileadscout o ultimamente adplexity (Cupón descuento de $50 para adplexity = Markeista)
    para localizar rápidamente landings pages de un determinado nicho o país para luego modificarlas y lanzar las campañas. La principal desventaja es que casi todas son herramientas de pago, pero la velocidad y la utilidad que se saca a estas herramientas vale su precio en oroy en CPA el tiempo es sumamente importante.
  • Investigación manual: este es un proceso algo tedioso pero he encontrado muy buenas landings pages con este método. Simplemente consiste en visitar anuncios para poder ver/copiar/extraer ideas de una landing page. Tiene como desventaja que es un proceso que depende del “azar” para encontrar una landing page específica y requiere de mucho tiempo. La única ventaja es que es Gratis – monetariamente hablando, pero para mí el tiempo es más valioso y caro que el dinero.
  • Encargos: Otra opción es la de encargar a alguien que haga una landing page para ti, ya sea a través de tus indicaciones o realizada a base de la creatividad del diseñador o programador. En algunos foros como forobeta.com o foro20.com puedes encontrar diseñadores muy asequibles y vendedores de landings pages ya realizadas para diversos nichos.
  • Redes de CPA/Contactos: a través de los managers de distintas redes de CPA puedes conseguir landings pages, ya sea porque tienes buena relación con el manager ( y que generas buenos ingresos) o porque te pasan ideas a través de las newsletter que envían como es el caso de MundoMedia. Esta es una muy buena fuente de landings pages, ya que la landings pages que puedes conseguir están testeadas y obtienen buenos números.

¿Cómo puedo hacer landings pages?

Yo en mi caso no uso programas de diseño como Adobe Muse o Dreamweaver, en su lugar lo que uso es un editor de texto plano avanzado como es el Notepad ++ ya que este programa me sirve perfectamente para modificar las landings pages que voy consiguiendo.

También suelo usar bastante WordPress para crear páginas webs sobre un nicho para promocionar alguna oferta de CPA más específica 😉

Conclusiones

Para terminar me gustaría volver a hacer hincapié en la importancia de las landings pages, ya que es a través de esta herramienta como podemos conseguir hacer muy buenos números, ya que cómo he indicado anteriormente más del 90% de las ofertas que yo he promocionado necesitaban de landings pages para ser rentables.

Otro punto importante es que seas creativo y no te limites a copiar íntegramente otras landings pages, ya que en un mercado tan competitivo como es el mundo de CPA se saturan rápidamente las landings pages en funcionamiento y hay que estar en constante novedad.

Por lo que si quieres convertirte en un marketeer o marketista profesional no seas perezoso, puesto que esto supone la diferencia entre el éxito, la mediocridad y el fracaso.

11 Comentarios

  1. Excelente articulo adrian superar este obstáculo que son las landings para realizar campañas de cpa es fundamental y a la vez difícil mas para una persona como yo que recién empieza. Una pregunta con mobileadscout sacamos landings responsive o solo para móvil? estaría genial un tutorial sobre esta herramienta ya que solo se encuentran tutoriales en ingles. saludos

    • Buenas Daniel

      Con Mobileadscout encuentras landing pages resposive, para desktop y para mobile es decir que te es válido para las 3 plataformas (tablet tambien), aunque la mayoría de ellas son para mobile o responsive.

      En un futuro tengo pensado hacer un tutorial para la herramienta.
      Saludos

  2. Hola, lei que utilizas mucho WordPress, por lo tanto me surge una duda…
    ¿Usar WordPress es mejor que contratar un hosting?
    (El ahorro $ del host es lo que supongo, pero espero que puedas aclarar mi duda)

    • Buenas Alex
      Cuando hablo de hacer landing pages con wordpress me refiero a usar el software de wordpress.org, es decir alojar las landing pages realizadas en wordpress en tu propio hosting. Por lo que el hosting lo necesitas si o si, aunque también esta la opción de usar blogspot y el wordpress.com pero estas opciones no las recomiendo ya que apenas permiten personalizacion

  3. Hola Adrian, las landing page están alojadas en un hosting/dominio tuyo y mediante el click en ellas se accede a la web de la oferta CPA? El usuario entonces al final ve dos webs? la del landing page y la de la oferta?

    • Buenas Javier, si asi es, las landing page se alojan en mi hosting con el dominio que elija y una vez hagan click en mis LPs irá a la landing page de la oferta. Por lo que el usuario verá 2 webs
      Saludos

  4. Hola Adrian, el caso de usar landing page, más lo veo para poder captar el lead y dar seguimiento, pero en el CPA eso requiere de más trabajo debido a que se debe escribir emails de seguimiento para que la persona que dejó sus datos tome la oferta? Que otra función tiene la landing page en CPA? Qué auto responder usas para la landing page? Muchas gracias Adrian, porque tienes un buen contenido.

    • Buenas Carlos, aunque ya te conteste a través de skype dejo también la respuesta aqui 😉
      En el CPA se usan Landing page para que el usuario que la visita tenga más “engagement” o este más predispuesto a realizar la conversión en landing page del anunciate. Para entenderlo más gráficamente. Si queremos promocionar una oferta de un producto para adelgazar, nosotros creamos una landing page que hablará de las bondades de ese producto, y esa landing page tendra un enlace a la landing page del anunciante. Por tanto un usuario visita nuestra landing Page e irá despues a Landing Page Anunciante para realizar la conversión

Dejar una respuesta